El 28 de septiembre se realizó la presentación de las propuestas de diseño a diferentes entidades del gobierno nacional, así como a entidades del sector privado.
Se espera que el Programa pueda convocar aliados a nivel local, nacional e internacional para el desarrollo de los diseños que sean priorizados.
El cambio climático es un desafío global que requiere recursos financieros y técnicos para llevar a cabo proyectos de adaptación y mitigación a gran escala. Por eso, la articulación entre el Estado y la empresa privada es fundamental para desarrollar programas como Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua.
Los equipos interdisciplinarios del Programa han diseñado propuestas innovadoras e implementables, basadas en el conocimiento del territorio y en su experiencia en otros lugares del mundo con desafíos similares.
Pero estos diseños requieren el impulso financiero de diferentes aliados, por eso, para Dennis van Peppen, líder de los programas de agua en la Agencia de Desarrollo y Empresa de los Países Bajos, “las alianzas son muy importantes. Para Water as Leverage estas deben incluir los actores locales como el gobierno municipal, también las comunidades y los líderes comunitarios, junto con los gobiernos nacionales y financiadores internacionales”.
Justamente, la administración local de la ciudad de Cartagena expresó durante el taller su compromiso con la continuidad de esta iniciativa. Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena comenta que “Cartagena está disponible para tener las mejores alternativas financieras para recibir y financiar este tipo de proyectos. Este es un momento clave en el que se combinan finanzas sólidas del Distrito con un excelente proyecto, así que esta es una oportunidad de oro para hacer realidad un sueño de muchos y cambiarle la vida a la ciudad”.
Desde el Gobierno nacional, el Programa se ha encontrado varios puntos de articulación con el Plan Nacional de Desarrollo.
Para Martha García, directora de Programación de inversiones públicas del Departamento Nacional de Planeación, las propuestas de diseño presentadas son muy pertinentes para el desarrollo de Cartagena y agrega que “existen recursos concursables a los cuales se podría acceder. Desde el Departamento Nacional de Planeación, se espera hacer un acercamiento con las autoridades locales para socializar la batería de financiación por parte del gobierno nacional a la cual pueden aplicar”.
Las organizaciones no gubernamentales también estuvieron presentes en este encuentro. Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena en la Fundación Santo Domingo, destaca que la ciudad necesita proyectos como los presentados por Water as Leverage, pues las ventajas que le ha traído a Cartagena estar rodeada por agua, hoy se vuelven un desafío para mitigar los efectos del cambio climático.
“No hemos tenido proyectos de esta envergadura desde hace mucho tiempo, así que desde nuestro sector aplaudimos esta iniciativa pues sin duda nos ayudará a mejorar como ciudad”, comenta Trujillo.
La alianza entre el Estado, la empresa privada y la comunidad local es la clave para materializar proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático en Cartagena, como los que propone Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua. La confianza y la colaboración entre estos actores es fundamental para asegurar la inversión, la ejecución y el éxito de esta iniciativa, que además abre la puerta a un futuro más sostenible y resistente al cambio climático para esta ciudad costera de Colombia.