Desde el programa Water as Leverage – Cartagena construyendo con el agua- se presentaron las propuestas de diseños de infraestructura sostenible para contribuir a la adaptación al cambio climático en la ciudad.
Se trata de 11 propuestas de diseño que continúan en etapa de análisis para conocer cuáles pueden ser financiadas con recursos nacionales e internacionales.
Luego de nueve meses de trabajo ininterrumpido, los equipos multidisciplinarios del programa Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua- socializaron en el mes de septiembre de 2023 once propuestas de diseños conceptuales de infraestructura sostenible para la ciudad.
El propósito principal de los diseños es contribuir a la adaptación y resiliencia climática de la ciudad; para ello, se realizaron reuniones en varias oportunidades con diferentes actores locales con quienes trabajaron de manera articulada para llevar a cabo el reconocimiento del territorio, analizar los riesgos y la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades que los habitan, así como el estudio de sus características ecológicas, naturales y de las condiciones sociales de los ciudadanos. Los diseños presentados continuarán el proceso de análisis de prefactibilidad y factibilidad técnica, social, ambiental y financiera.
Áreas de oportunidad para mitigar los efectos del cambio climático
En Marbella-Crespo se propone la creación de un parque-paseo marino y un motor de arena que protejan de las inundaciones por incremento del nivel del mar y por lluvias; y que al mismo tiempo sirva para brindar espacio público de calidad que pueda ser aprovechado para la movilidad de locales y turistas, además de estructurar una línea de costa en el futuro.
En La Boquilla se plantea un sistema de drenaje y restauración que favorece la preservación de la relación de la comunidad con el entorno de playa y de manglar. También se propone la creación de centros educativos y de capacitación.
Otra de las propuestas para La Boquilla es convertirla en una reserva ecoturísica, mediante la restauración de la entrada de marea, para permitir la circulación y la limpieza de la zona de manglar, teniendo como base el mejoramiento de las condiciones de sus habitantes y del entorno.
Para las cuencas de San Martín, Líbano y Salim Bechara, los diseños se enfocan en sistemas colectores de drenaje, calles climáticas, limpieza y renaturalización de los canales, acompañados también de centros vecinales para la educación en buenas prácticas del agua.
En la zona de los arroyos Calicanto Nuevo, San José, La Princesa, Isla de León y Limón, así como en los caños y lagos San Pedro, Petares y Daniel Lemaitre, los diseños se concentran en proponer medidas para el almacenamiento y captación de aguas para evitar inundaciones, además de drenaje y limpieza de estos cuerpos de agua.
En las cuencas Puerta de Hierro, Arroz Barato y Policarpa 1 y 2 de la Bahía de la ciudad, se plantea reducir el deterioro ecológico mediante reforestación y restauración de estos ecosistemas, drenaje y limpieza, así como la delimitación de zonas inundables.
Para el arroyo Matute se presentaron diseños para la restauración ecológica y social mediante la solución de conexiones erradas al sistema de alcantarillado, la toma de medidas para la resiliencia vecinal y la adecuación hidráulica de este canal.
En el costado oriental de La Ciénaga de la Virgen se plantea la creación de un corredor ecológico y agrícola que incluya la adaptación de humedales de filtración y estanques de acuicultura, además de la integración con las tuberías existentes para darle manejo a las aguas residuales y que prevengan desbordamientos, se favorezca la protección y restauración de la zona de manglar y la construcción de un corredor ecológico interior que además sirva para frenar la escorrentía.
En La Bocana se proyecta la creación de un parque natural diseñado especialmente para los pescadores mediante la restauración de la dinámica social y ecológica de este ecosistema. La recuperación de las compuertas hace parte de esta propuesta, así como el mejoramiento del espolón, la rehabilitación de la pantalla direccional dentro de la Ciénaga de la Virgen y la creación de un centro de interpretación ambiental y de pesca para la Ciénaga.
Con el borde socio-ambiental Caño Juan Angola, se propone recuperar el cuerpo de agua y crear espacios para parques, retirar los obstáculos que impiden el flujo del agua y crear un parque lineal en la margen sur del caño. Los equipos presentaron, además, una estrategia para todo el caño Juan Angola, con el objetivo de proteger las orillas contra inundaciones por medio de compuertas que permitan resguardar la ciudad cuando sube la marea en la bahía.
Posterior a la presentación de los diseños, iniciará la etapa 2 del Programa Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el Agua- que consiste en llevar los diseños conceptuales presentados a la ciudadanía hasta la etapa de prefactibilidad; esta se proyecta hasta abril del próximo año, momento en el que se espera entregar los diseños finales.