¿Qué es WaL?

Water as Levegare es un programa de cooperación bilateral del Gobierno de los Países Bajos para impulsar la acción climática en el mundo.

El objetivo de Water as Leverage es proporcionar herramientas metodológicas que combinan la investigación y el diseño por medio de la creación de coaliciones entre comunidades, actores sociales, empresariales y gubernamentales para facilitar el desarrollo de proyectos resilientes al clima.

El agua da cuenta de los riesgos más desafiantes y complejos de nuestro mundo: las inundaciones, las sequías, la contaminación y los conflictos geopolíticos por el agua, combinados con la rápida urbanización conllevan a una creciente demanda de alimentos y energía, lo que resulta en una mayor migración y una exacerbación del cambio climático. El agua conecta todas estas crisis e intensifica su impacto, con efectos en cascada. 

Una mejor comprensión de los retos y de la complejidad de la relación del agua con los riesgos económicos, sociales y ambientales permite intervenciones integrales y sostenibles; en este sentido, el agua no puede verse solo como un factor de riesgo; por el contrario, dado que está enlazada a todos los demás desafíos, cuenta con la capacidad de ser un componente crucial de la solución para el logro de las metas relacionadas con el cambio climático. Por ello, el agua puede operar como un factor de apalancamiento hacia un cambio impactante y catalizador capaz de convertir los riesgos en incentivos.

Water as Leverage tiene como objetivo acelerar la adaptación al cambio climático en todo el mundo mediante un enfoque innovador para que los problemas relacionados con el agua se conviertan en impulsores de estrategias de planificación urbana; para ello, la metodología de Water as Leverage integra investigación, diseño e implementación por medio de la unión entre comunidades, actores sociales, empresariales y gubernamentales para facilitar un entorno de «aprendizaje mediante la práctica» en el desarrollo de proyectos resilientes al clima.

Water as Leverage promueve la resiliencia social, económica, climática y sostenible del agua sirviendo como catalizador para el desarrollo.

 

La metodología de Water as Leverage se ha incorporado como una mejor práctica en la Nueva Agenda Urbana de la ONU-Hábitat y se centra en alcanzar estos propósitos:

  • Garantizar la participación activa de las partes interesadas, las comunidades locales y los sectores público, privado y financiero.
  • Promover coaliciones, crear apropiaciones y mejorar la capacidad institucional y social para construir ciudades resilientes al clima.
  • Desarrollar proyectos de infraestructura financiables y basados ​​en el diseño para abordar los desafíos urbanos.
  • Crear un mejor entorno de vida en las ciudades.
  • Inspirar cambios en las formas de pensar y motivar cambios en los procesos y  perspectivas de financiación para resolver desafíos urbanos complejos.

WaL Cartagena

El Caribe colombiano es testigo de una tradición ancestral que perdura aún hoy, de una cultura anfibia que se ha arraigado en su relación directa con la naturaleza y con el territorio. Las costumbres caribeñas están asociadas directamente con los cuerpos de agua dulce y salada. Los ríos, las lagunas costeras y el mar son su principal fuente de vida, su necesidad parte de fluir con el agua y no de resistirla.

Cartagena es una de las cinco ciudades costeras más grandes de Colombia. Está localizada en la costa Caribe del país, cerca del delta del río Magdalena. Tiene una posición estratégica como uno de los puertos más modernos de Colombia. Está construida en proximidad a manglares y arrecifes coralinos; cuenta con un centro histórico colonial preservado y es uno de los principales destinos turísticos en América Latina. Sin embargo, la ciudad padece múltiples retos asociados al cambio climático y a sus cuerpos de agua. Dentro de esos problemas se encuentran: la erosión costera, las inundaciones pluviales y costeras, la calidad del agua, el ascenso del nivel del mar, y la subsidencia.

En el año 2021, la ciudad de Cartagena expresó su interés en colaborar con el Gobierno de los Países Bajos para desarrollar Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua – con el objetivo de implementar una metodología innovadora e inclusiva para conectar la investigación, el diseño, la financiación y las prácticas de aplicación hacia una ciudad resiliente al clima.

El 9 de agosto 2022, el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos, representado por el Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua, Henk Ovink, y la Alcaldía de Cartagena, firmaron un Memorando de Entendimiento, para la colaboración entre las partes para la ejecución de WaL Cartagena con el apoyo de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), la Secretaría de Planeación Distrital y la Secretaría de Infraestructura de Cartagena.

Para llevar a cabo el programa, Water as Leverage adopta la experiencia local y se basa en las lecciones aprendidas en el ámbito internacional para ofrecer soluciones que se ajusten a todos los cartageneros. Para el caso de WaL Cartagena, la inclusión social juega un papel transversal en la metodología del programa, mediante la cual se prioriza un enfoque inclusivo para abordar los retos relacionados con el agua dado que las comunidades cumplen un rol vital en la acción climática; por ello, para WaL es fundamental tener en cuenta sus conocimientos para contribuir al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza frente a los desafíos hídricos que enfrentan en la ciudad.