La Bahía de Cartagena es relevante para el comercio de Colombia y de América Latina gracias a sus condiciones naturales privilegiadas de abrigo y profundidad. Los valores históricos, escénicos, culturales y ambientales en su entorno han permitido desarrollar la potencialidad de la ciudad de Cartagena con nuevos proyectos urbanísticos y polos de desarrollo industrial, turístico y comercial. El comercio marítimo internacional está orientado al transporte de mercancías con embarcaciones cada vez más grandes, que exigen que la bahía cuente con un canal de acceso de mayor tamaño. Los problemas claves en la zona de la Bahía de Cartagena son:
- Alta incidencia de inundaciones;
- Deterioro de la calidad del agua;
- Sedimentación;
- Deterioro de ecosistemas.
Tan diversos como son los desafíos y las causas, son las posibles estrategias para mejorar la situación. A nivel de ciudad, Cartagena necesita un enfoque más fuerte en la planificación y el cumplimiento de leyes, rehabilitación de drenajes, así como obras de protección costera (gris y verde) centradas en la erosión y el aumento relativo del nivel del mar.
Alrededor de la bahía, sectores importantes que pueden beneficiarse del apalancamiento de los proyectos hídricos son el sector naviero, el turismo y los pescadores locales (los dos últimos como resultado del impacto positivo en el medio ambiente).