Water as Leverage: un aporte para que Cartagena afronte el cambio climático

Con talleres participativos se dio inicio a Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua–, programa liderado por el Gobierno de los Países Bajos en alianza con organismos internacionales, nacionales y locales.

Convivir con el agua, ubicar al agua como centro de planeación de la ciudad y como motor de la transformación, son algunos de los temas estratégicos que aborda el Programa en sus propuestas de soluciones.

Cartagena es la primera ciudad en Latinoamérica en desarrollar el Programa Water as Leverage mediante una metodología innovadora, integral, inclusiva e implementable que tiene como base el reconocimiento de las comunidades locales en el diseño de las soluciones.
«Aquí hay retos de adaptación climática, hay retos de biodiversidad y hay retos de planeación urbana, no solo para las empresas y los académicos, sino también para los cartageneros. Este proyecto es participativo, así que todos pueden dar su opinión y decir lo que quieran de este proyecto. Esto es muy importante porque al final se trata del bienestar de ellos», expresó Caroline Ramaekers, Embajadora adjunta del Gobierno de los Países Bajos en Colombia.

Cartagena está rodeada de agua y eso es una oportunidad

El programa está conformado por dos equipos de profesionales de diversas áreas de Países Bajos y Colombia, quienes recorrieron el sistema de canales y cuerpos de agua el miércoles 1 de marzo de 2023. Durante el trayecto se conoció de primera mano el estado de la Ciénaga de la Virgen y algunos de sus canales.
«No estamos buscando soluciones tradicionales, por ejemplo, canales en concreto, sino llevarlo a otro nivel con un componente verde, ya sea de impermeabilidad en los suelos, un componente urbano de darle otro tipo de actividad de aprovechamiento a la zona, tener más espacios verdes y traer otras maneras de cómo interactuar con el agua y no necesariamente ocultarla», explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

La adaptación no es posible sin el tejido social

Después de recorrer la ciudad, el equipo de Water as Leverage estuvo reunido el jueves 2 de marzo de 2023 con diferentes sectores de la sociedad para compartir los enfoques y propuestas que servirán de base en el diseño de proyectos de infraestructura que ayudarán a enfrentar los desafíos climáticos de la ciudad.
«Nosotros tenemos un cuerpo de agua que es la Ciénaga de La Virgen y estamos muy preocupados por el alto grado de contaminación y tenemos una expectativa muy positiva con este proyecto, porque creemos firmemente que podemos mejorar las condiciones de la Ciénaga», aseveró Ismael Salinas, líder del barrio Olaya Herrera, sector la Puntilla.

Diseños innovadores e implementables

En el segundo taller participativo de codiseño del Programa WaL Cartagena, realizado en Club Naval de Suboficiales los días 6 y 7 de julio de 2023, representantes de la comunidad, la academia, empresas privadas, ONG y Gobierno local y nacional se reunieron para construir ideas de planeación y diseño urbano sostenible para la gestión integral del recurso hídrico y la resiliencia climática en la ciudad de Cartagena.
Ernst Noorman, embajador de los Países Bajos para Colombia, resaltó durante el evento que la gestión del agua determina la calidad de vida de sus habitantes y que la ciudad de Cartagena tiene el potencial de ser un ejemplo de resiliencia urbana al priorizar el agua como elemento fundamental para los proyectos de desarrollo sostenible. Asimismo, el embajador convocó a los cartageneros a compartir sus ideas y desafíos para asegurar que los diseños incorporen el conocimiento local.
«Estamos ayudando a transformar la ciudad para la adaptación al cambio climático. Por esta razón tenemos un programa para generar ideas en conjunto con las comunidades, las empresas y la ciudad en general para encontrar soluciones sostenibles para el futuro», afirmó el Embajador Ernst Noorman.

En este encuentro se socializaron los análisis realizados por los equipos multidisciplinarios de Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua, quienes destacaron oportunidades y retos de la ciudad para la gestión del agua. Entre las oportunidades se resalta que Cartagena tiene un paisaje costero especial: sus ecosistemas reúnen características únicas de ciudades tan diversas como Venecia, San Francisco, Ámsterdam y Río de Janeiro; además, se reconoció la cultura anfibia de la ciudad que podría aprovechar mejor los recursos del agua y del suelo. El principal reto identificado por ambos equipos es retomar el agua como centro de planeación de la ciudad y como motor de la transformación económica y social.
«Lo que está detrás de todo este proceso se divide en tres temáticas: la primera tuvo que ver con un punto de investigación que implicó la recopilación de información y el análisis de bases de datos que nos sirvieron para cumplir el segundo objetivo que fue la producción cartográfica y los mapas que mostramos en los talleres, estos nos permiten visualmente entender las dinámicas del territorio. El tercer punto tiene dos líneas: el acercamiento a las comunidades y los viajes de campo que nos permiten entender las dinámicas territoriales en términos sociales y ambientales», afirmó Manuela Mosquera Irragori, arquitecta del programa.

La inclusión como base de los diseños

Estas propuestas fueron además analizadas por los participantes quienes, mediante una metodología participativa, compartieron sus percepciones sobre estas para asegurar que los equipos de WaL integren el conocimiento local a sus diseños.
Según Laura Caicedo Valencia, participante del taller, la integración y el diálogo entre los saberes es la clave para potencializar el desarrollo del comunitario, económico y ambiental en Cartagena: «Uno de los mayores retos es cómo unir ese conocimiento catalogado como experto, con ese conocimiento local o ancestral que tienen las comunidades vulnerables y en riesgos a desastres por inundaciones».
La etapa segunda fase de Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua incluirá el análisis de las propuestas generadas en este encuentro; para el segundo semestre del año, los equipos de expertos en ingeniería, arquitectura, finanzas y desarrollo social socializarán las ideas de proyectos con mayor detalle.
De esta manera, Cartagena de Indias se destaca como la primera ciudad de Latinoamérica en implementar la metodología de WaL y prepararse para afrontar los retos para una gestión óptima del agua y del cambio climático.