Experiencia Asia

The Water as Leverage for Resilient Cities: Asia se puso en marcha en 2017 en la 23ª Conferencia sobre el Clima celebrada en Bonn (Alemania) en colaboración con organismos públicos y privados, organizaciones financieras, empresas de diseño y gobiernos nacionales de todo el mundo. Estas organizaciones se unieron para promover el desarrollo de propuestas financiables, innovadoras e integrales de agua urbana adaptada al clima para las ciudades de Chennai (India), Khulna (Bangladesh) y Semarang (Indonesia).

Las tres ciudades piloto del programa WaL en estos países presentan una gran variedad de problemas relacionados con el agua y el clima, desde inundaciones hasta hundimientos del terreno y salinización del agua potable. Estos retos para las personas, la propiedad y la prosperidad no son exclusivos de estos lugares: las ciudades asiáticas son algunas de las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el agua y representan el 83% de la población mundial afectada por la subida del nivel del mar.

Desde WaL Asia se presentaron propuestas de proyectos de resiliencia transformadora en los ámbitos del agua, la adaptación al clima y la planificación urbana para las tres ciudades asiáticas. Los equipos expusieron soluciones detalladas, innovadoras e integradas de adaptación al clima que pudieran aplicarse a los retos sociales seleccionados en ellas. Los seis equipos de expertos internacionales y locales comenzaron a trabajar en septiembre de 2018. En mayo de 2019, los equipos plantearon 24 propuestas de proyectos que se convirtieron en la base de 15 programas adaptados para abordar las necesidades específicas de resiliencia de cada ciudad. Las soluciones desarrolladas a lo largo de este programa puedan ampliarse y reproducirse en toda Asia para abordar los retos de la resiliencia hídrica.