El agua debe ser el centro de la planificación urbana

Water as Leverage adopta la experiencia local y se basa en las lecciones aprendidas en el ámbito internacional para ofrecer soluciones que se ajusten a todos los cartageneros. El conocimiento compartido es una inspiración para que la ciudad tenga una perspectiva diferente. Siendo así, ¿cómo podemos repensar que el agua sea vista como una oportunidad en vez de un riesgo?

Los equipos multidisciplinarios que forman parte de Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua, han enfrentado retos relacionados con el agua en otras ciudades del mundo. Con su experiencia, trabajan en el diseño de soluciones de infraestructura que contribuyan a que Cartagena se adapte al cambio climático y convierta sus cuerpos de agua en el centro de la planificación de la urbe. Ambos equipos han desarrollado propuestas en ciudades que, como Cartagena, tienen en común que su urbanización, ya sea planificada o informal, se ha dado en zonas cercanas a los cuerpos de agua, lo cual representa un riesgo para sus habitantes debido a la falta de sistemas de protección contra inundaciones o drenajes adecuados ante el aumento del nivel del mar, ríos o fuertes lluvias.

Para Paul Ravenstijn, director de Witteveen+Bos en Panamá y líder del equipo multidisciplinario Raíces de Cartagena, la clave para que una ciudad pueda ser resiliente al cambio climático y afronte las crisis asociadas a la disponibilidad del agua (por exceso o escasez) es que sea justamente el agua la que esté en el centro de la planificación urbana.  Con su equipo ha participado en el diseño de planes maestros, medidas de adaptación a las crecientes del nivel del mar y análisis de escenarios de resiliencia climática en ciudades como Yakarta (Indonesia), Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Semarang (Indonesia), Beira (Mozambique), Bakú (Azerbaiyán), Abiyán (Costa de Marfil), Puerto España (Trinidad y Tobago), entre otras.

«Estas ciudades tienen en común con Cartagena el hecho de estar ubicadas en terrenos muy bajos cerca de la costa y su desarrollo urbano no ha tenido en cuenta el componente del agua y cómo este interactúa con el terreno. Por tanto, se desconocen los efectos de esa forma de planificación», afirma el líder de Raíces de Cartagena.

La participación ciudadana es fundamental para el éxito de este tipo de iniciativas, así lo constata Jeroen Klooster de la empresa Arcadis Nederland B.V. y líder del equipo multidisciplinario ConAgua. Entre la experiencia de Arcadis se destaca el trabajo en ciudades costeras y en zonas selváticas, semiáridas y bosques secos tropicales.

Los retos de regiones como Los Montes de María, Caquetá, la sabana de Bogotá o el municipio de Tultitlán en México les han llevado a proponer soluciones para afrontar las crisis del agua causadas por la deforestación, la desertificación y la degradación de ecosistemas, teniendo en el centro de las estrategias al agua y a la participación de la ciudadanía.

Innovar para adaptarse al cambio climático

El enfoque multidisciplinario es uno de los principales aportes de los equipos debido a que reúnen a ingenieros, arquitectos, diseñadores, paisajistas, académicos y profesionales sociales quienes recopilan las necesidades técnicas, ambientales y comunitarias con el objetivo de aportar diseños innovadores e inclusivos. Su experiencia permitirá que en Cartagena se apliquen conceptos de planificación urbana innovadores como las ciudades esponja o las biodiverciudades.

Las ciudades esponja se inspiran en la capacidad de una esponja para absorber y retener agua, liberándola gradualmente. De manera similar, una ciudad esponja busca capturar, almacenar y utilizar el agua de lluvia de manera efectiva para reducir el impacto de las inundaciones por fuertes lluvias y crecientes, mejorar la calidad del agua y promover la sostenibilidad ambiental.

El concepto de ciudad esponja ha ganado popularidad debido a los desafíos relacionados con el cambio climático y la urbanización, al igual que el de biodiverciudad, con el que se promueve y preserva la biodiversidad dentro de los entornos urbanos. Su objetivo es crear ciudades que sean hogar de una gran variedad de especies de plantas, animales y otros organismos y que, a su vez, brinden a sus habitantes beneficios ecológicos, sociales y económicos. 

Al crear biodiverciudades se espera mejorar la calidad de vida de sus habitantes al ofrecer espacios verdes, aire más limpio, mitigación del calor y oportunidades de conexión con la naturaleza.  

Ir más allá de los diseños

Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua – tiene en cuenta las experiencias que los equipos multidisciplinarios han desarrollado en otros países para asegurar que este programa se pueda implementar en el futuro. Por ejemplo, la empresa Witteveen+Bos diseñó el plan maestro para la ciudad de Puerto España (Trinidad y Tobago) y actualmente se está implementando gracias a la financiación obtenida por el Gobierno de ese país a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

Justamente, la financiación es un factor clave en el éxito de estos proyectos. Por esta razón, en el proceso de diseño que se desarrolla para Cartagena se están considerando los costos de inversión y mantenimiento para que las autoridades locales y nacionales puedan llevar a cabo el proyecto.

Además, el programa Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua, contribuirá con la interacción de posibles inversores para la implementación de los diseños seleccionados, evitando que la ciudad se quede únicamente con un plan maestro que podría tardar en ejecutarse. 

De esta manera, el programa no solo trabaja en diseños implementables sino en la articulación de la comunidad, las empresas y el Gobierno local y nacional para que Cartagena se prepare para afrontar los desafíos del cambio climático y el agua sea vista como oportunidad de resiliencia.